sábado, 13 de junio de 2015

La verdad es que da miedo...

Antes los oficios como el de zapatero, el de electricista, el de albañil se pasaban de generación en generación... de maestro a oficial, de oficial a ayudante. Antes por mucho que estudiara el discípulo tenía que "fletarse" un rato trabajando para poder ser considerado dentro de la cuadrilla que pudiera trabajar en la obra.

Antes el 90% de los ingenieros había trabajado como ayudantes, luego oficiales y así habían logrado captar la esencia de ser electricista y habían continuado sus sueños estudiando y superándose. Antes pasaban años para que el ayudante pudiera ser oficial y muchos más para que él mismo se considerara "maestro".

Hoy cualquiera que medio sabe hacer una zanja, que medio sabe usar una APP, que medio sabe pelar cable con las pinzas... cualquiera cree que puede trabajar por su cuenta...y se dice electricista. Hoy cualquier ayudantes es contratista. Hoy basta ser emprendedor, contratar un ingeniero -los hay que por 12 mil a la semana o menos- están dispuestos a proyectarle, supervisarle y ser capataz de la obra. Es suficiente con encontrar un grupo de oficiales eléctricos desesperados por trabajo y nos "saquen" el jale para ser contratista de instalaciones.

Hoy preguntamos en face y listo... me dicen cuanto y como cobrar, me ayudan con mi proyecto, me dicen como calcular, me enseñan la NOM, me dicen como hacerlo (con alternativas y todo), me cuantifican y hasta me califican mi trabajo....... y entonces -me pregunto yo- si no se hacer nada de eso ¿cómo me atrevo a tener trabajo por mi cuenta?, ¿cómo me atrevo a tener un cliente que esta confiando en mi (mi destreza, mis conocimientos, mi habilidad) para poner en mis manos la seguridad de su familia o de su empresa?

Lamentablemente los patrones o clientes lo único que buscan es que los trabajos les salgan baratos y cada vez se observa menos calidad en los mismos... "con que cumplan apenitas la norma", dijo uno que escuche. Otro que leí decía: "Por norma se debe hacer...." pero no sabía cual norma, dónde lo decía o por que lo decía.

 OJO: no estoy diciendo que siempre debemos ser ayudantes o ser conformistas o que algunos podemos ser mejores que otros... no se confundan. La cuestión es que debemos prepararnos de la mejor forma que se pueda y si todo lo resolvemos por el face... ¿que va a quedar de esta hermosa profesión y maravilloso oficio?  ¿Deberíamos certificar a los nuevos electricistas por la cantidad de preguntas en las redes sociales?.

 Algunos tenemos la oportunidad de haber conocido el oficio desde donde se debe: ranurando... otros lo pudimos convertir en profesión. Pero lo importante es que la gran mayoría de los que aquí opinamos las preguntas de muchos otros nos esforzamos por aprender... por leer, por conocer mas de los distintos temas: seguridad, sistemas de tierras físicas, canalizaciones, cálculos, normalización, coordinación, etc...

 Ya lo dijo alguien por ahí: hay ingenieros con título y títulos sin ingeniero. Y muchos se quedan con lo que les dijeron los otros en el face...al fin y al cabo: en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey.

 Ya en otras ocaciones se ha discutido y debatido mucho al respecto del trabajo de los técnicos, de los ingenieros, de los oficiales o de los maestros... no es motivo de este post, baste decir que cada uno cumple una función en la obra, en las instalaciones eléctricas y que esa función es muy notable cuando preguntan y se asesoran los nuevos "contratistas" en los diversos grupos eléctricos que hay en las redes sociales.

 Ojalá que los nuevos electricistas que van a sustituirnos -en su momento- no se queden preguntando en Face. Ojalá que investiguen, que lean, que estudien, que valgan todo el dinero que quieren ganar. 

Por lo pronto, a mi...me da miedo saber que alguien que no sabe lo que es corriente, lo que es voltaje, medirlas, saber la diferencia. Que alguien que no sabe leer una placa de datos, que no sabe la diferencia entre 220V y 110V, que no sabe cuando es trifásico y cuando monofásico. Que no sabe cuando usar (o que existe) pared delgada o pared gruesa.  O que tampoco sepa como calcular un conductor (aunque sea por ampacidad) vaya a intervenir una instalación eléctrica. Que sea parte de ella como supuesto oficial o como contratista.

 Que miedo no?.

1 comentario:

SR.MONTINI dijo...

Así es la realidad, pero hay que recordar el juramento de ética profesional, aparte de graduarse de ingeniero, tomamos cursos y estudios de análisis y cálculos, pero las empresas quieren un todo en uno con poco salario,
Un maestro albañil gana más que un ingeniero proyectista.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.