viernes, 6 de noviembre de 2015

El ahorro por teletrabajar o por el trabajo en casa...

Pues que puse un anuncio en facebook solicitando a alguien que me ayude a trabajar desde su casa.

Rápidamente recibí 20 currículums de postulantes de los cuales ninguno se da una idea de que es el trabajo en casa.

Yo tengo trabajando en casa más de 6 años (con algunos periodos intermedios como oficinista). Y la verdad es que aún me cuesta trabajar en casa.

El trabajo en casa es una modalidad de trabajo, regularmente es una modalidad para ahorrar, de tal forma que puede ahorrar el empleado y el empleador.

Se ahorra en pasajes y horas muertas en traslados, se ahorra en comidas fuera de casa, en "gustos extras" saliendo de la oficina, se ahorra al acabarse las costosas oficinas (luz, agua, aire acondicionado, suministros, café, etc...)

Alguien más perspicaz podría decir que ahorra el patrón pero el gasto se traslada a la casa del empleado. Y si, pero no. No es el mismo gasto de cinco o más personas juntas que separadas por una parte y por la otra en casa sólo aumentan un poco los gastos.  Cuánto podrá aumentar el gasto de energía eléctrica por tener una computadora encendida todo el día. El costo del teléfono no aumenta (a lo mejor un poco el del celular).

De cualquier forma los pagos deberían cubrir estos costos (los normales de una casa) más los de algunos insumos como comida o café.  Esta comprobado, bebemos más café laborando en casa.

Pero cuanto ahorramos en transporte, en tiempo, en combustibles para el auto, en ponernos "monos" para la oficina, en comidas (de todos modos casi todos llegábamos a casa y volvíamos a comer) y en dado caso siempre será más barato comer en casa aunque sean dos veces que comer en la calle con los riesgos de enfermarse, el sabor y de sepa con quiénes tiene uno que departir en la comida.

Hagamos cuentas:

Salimos de la casa y gastamos en llegar a la oficina 15 pesos (supongamos que tenemos la suerte de trabajar en algún lugar céntrico, un pesero, un boleto de metro y un camión). Es lo mismo al regreso, por lobqie en transporte diario hayamos 30 pesos y eso a la semana son 150 pesos (sólo trabajamos de lunes a viernes).

En un día normal desayunamos con 20-30 pesos un tamal con atole, un licuado y un sándwich, un jugó y una ensalada....aproximadamente, claro. Luego la comida y ahí si, por lo menos es de 45 pesos (si, hay más baratas pero estamos hablando de tugurios más o menos decentes). Para la hora de salida ya llevamos 75 pesos gastados que a la semana son:  375 pesos. Más los 150 de transportes son 525 pesos semanales!.  A todo esto hay que sumarle el gasto familiar....pues en casa se sigue comiendo, yendo a las escuelas y regresando, etc...

(Estas cuentas están muy raras, cuando fui oficinista me llevaba 100 pesos diarios y pocas veces regresaba con dinero....) a estas cuentas, llamémoslas conservadoras.

Y ahora no diré que una familia puede vivir con 300 pesos a la semana como nuestros políticos en México, pero de que hacen de comer para la semana con 525 pesos pueden (las milagrosas amas de casa mexicanas). Y no tiene por que haber un segundo gasto para la familia.

Definitivamente y en caso de que se siga haciendo el gasto familiar, serían 525 pesos que pueden cubrir otros gastos originados por la presencia del teletrabajador.

Y eso por no hablar de los ahorros en tiempos muertos por transporte (aunque el tiempo sea usado en lectura, pintarse y ponerse guapa, escuchar algo interesante, etc...) laboralmente es tiempo perdido u horas muertas que implican un costo.

Y tampoco queremos hablar de la posibilidad de asaltos, accidentes y cosas raras que pudieran pasarnos en ese tiempo.  Que obvio, también puede pasarnos en casa pero el grado de riesgo es mucho menor por el grado de exposición al mismo riesgo.

Entonces hay alguien que crea que no se ahorra?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.