miércoles, 2 de febrero de 2022

PELIGRO DE INCENDIO POR RIESGOS ELÉCTRICOS

 RIESGOS ELÉCTRICOS

Crear emergencias debido al mal empleo de la electricidad en su hogar es demasiado fácil. Puede hacerlo sin querer mientras se dedica a las actividades de un día típicamente agitado.

¿Alguna vez se le ha hecho tarde, ha salido corriendo por la puerta principal y se le olvidó apagar un aparato eléctrico, tal como un calentador?

Olvidar apagar un electrodoméstico, tal como una estufa, un horno o un calentador, puede crear un riesgo potencial en su casa.

Además, muchos peligros de incendio en el hogar y en el lugar de trabajo son causados por sobrecargas eléctricas y por aparatos eléctricos defectuosos. Por ejemplo, puede crear peligros potenciales si:

  • Sobrecarga de los tomacorrientes

  • Conexión en cadena de barras con enchufes múltiples

  • Uso de adaptadores para clavijas de tres puntas o patas en tomacorriente de dos ranuras

  • Uso de cables de extensión como cableado permanente

  • Colocación de cables eléctricos bajo las alfombras o en áreas con mucho tráfico

  • Uso de cables eléctricos rotos o desgastados


Reducir los riesgos eléctricos

Reducir los riesgos eléctricos implica eliminar situaciones potencialmente peligrosas. Ejemplos: 

  • Mantener los electrodomésticos adecuadamente; Reparar o reemplazar los electrodomésticos defectuosos y reemplazar cables rotos o desgastados.
  • No colocar cables eléctricos por debajo de alfombras.
  • No sobrecargar los toma corrientes.
  • Usar cables de extensión sólo para fines temporales.

Si tiene muy pocos enchufes para sus necesidades eléctricas, tiene al menos un par de opciones.

  • Simplemente puede usar los enchufes que tiene correctamente, sin sobrecargarlos. Esto puede significar que necesitará tomarse un poco más de tiempo para hacer un trabajo. Deje un aparato desenchufado hasta que sea momento de usarlo, luego desconéctelo cuando haya terminado.
  • Si tiene otras inquietudes sobre el cableado, es posible que un electricista deba realizar una inspección de seguridad y recomendarle mejoras. 

Cómo responder a una emergencia eléctrica

Las emergencias a veces ocurren a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Cuando se presenta un incidente eléctrico, debe cortar la energía en el tablero eléctrico o caja de interruptores.

Prepararse para hacer esto se requiere:

  • Saber en dónde está el fusible o el interruptor principal.

  • Etiquetar los interruptores de energía para electrodomésticos y para diferentes partes de su hogar, a fin de apagar artículos o áreas específicas si es necesario.

La energía eléctrica de cualquier estructura incluye un interruptor principal (para la electricidad en todos los circuitos del edificio) e interruptores individuales (para la electricidad en los circuitos individuales del edificio). Si debe cortar la energía del edificio, hágalo en el orden correcto.

¿Qué cree que debería desconectar primero, el interruptor principal o los interruptores individuales?

El orden correcto para un edificio es primero desconectar todos los interruptores individuales ANTES de desconectar el interruptor principal, debe conocer los procedimientos adecuados para apagar los interruptores electromagnéticos y cajas de fusibles. Cuando tenga la certeza que es seguro volver a encender la alimentación, invierta los pasos (primero la alimentación principal, luego los circuitos individuales).

Nunca ingrese a un espacio inundado para cortar el suministro eléctrico

¡El agua conduce la electricidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.