lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Básicamente, es una modalidad de estudios.  Donde el aprendizaje se realiza por Internet, incorporando el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC).

  El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, diseñado a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje.

Los estudiantes que opten por este modelo de estudio deben observar que el aprendizaje en línea cambia muchos de los parámetros inculcados con anterioridad en el modelo tradicional:  Uno de ellos es que el estudiante no puede esperar a que le den "los conocimientos", tiene que volverse pro activo e ir en su búsqueda convirtiéndose así en responsable de lo que aprende.

También se vuelve mas exigente en el contenido y forma de lo que aprende cambiando su participación en el aprendizaje.

Obviamente los horarios se los impone uno, cada quien sabe cuando y cuanto estudiar de acuerdo a nuestras necesidades y ocupaciones.

Otro cambio es la forma en que nos expresamos ante los "tutores" (ya no son maestros) y otros compañeros, siendo la forma escrita la mas importante y a la que se debe dar mayor cuidado.

Así mismo al estudiar por Internet tenemos La Red a nuestra disposición para conseguir información, ahondar mas en los temas, buscar datos, etc...

Para poder alcanzar los objetivos recomendados en la modalidad de aprendizaje en línea se nos hacen algunas Recomendaciones Interpersonales tales como: Identificar e interpretar nuestras emociones,  reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás para poder adaptarnos a las circunstancias presentes, para podernos hacer entender y así mismo entender a los demás; influyendo positivamente, motivando e inspirando, para lograr trabajar en equipo,  y mejorando la manera en la que nos comunicamos.

Es muy importante impulsar las competencias interpersonales ya que el trabajo en línea a veces se interpreta como algo impersonal.

Por lo tanto el aprendizaje en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender; la diferencia fundamental es que el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas y personales.

Entonces el estudiar en línea se presenta como un "reto": Aprender, conocer y dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder participar activamente durante su formación. Así mismo el cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, de aprender, de explorar y de obtener conocimiento, adaptándose a las formas de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario